lunes, 31 de mayo de 2010

COMUNICACIÓN SINCRÓNICA Y ASINCRÓNICA













Los procesos comunicativos son la"espina dorsal" de la educación. De estos dependerá que el proceso de enseñanza de aprendizaje se realice, no importa el medio. La revolución Tecnológica ha hecho que la comunicación deba evolucionar y se complemente con los nuevos procesos educacionales. Es por eso que la nueva comunicación virtual, se concibe de dos maneras:


COMUNICACIÓN ASINCRÓNICA

Cuando se escribe una carta o un mensaje por correo electrónico, no se tiene una conección directa con el compañero.Se escribe un texto (la mayoría de las veces largo) y se envía; el receptor lo encuentra cuando mira otra vez su buzón y entonces puede contestarlo.
Esta forma de comunicación se llama Comunicación Asincrónica.
Esta se desarrollo para solucionar el problema de los tiempos y la incomodidad de los equipos de telecomunicación. Pero la comunicación Asincrónica no ha de ser necesariamente por escrito. Desde hace tiempo se han podido enviar "cartas con sonido en cintas de audio y video. En Internet también se pueden enviar archivos de audio y video como anexos a mensajes de correo electrónico o con programas especiales.


COMUNICACIÓN SINCRÓNICA

Cuando dos personas llevan un diálogo conjuntamente en una hora determinada y pueden reaccionar directamente a preguntas, respuestas y comentarios ( la mayoría de las veces cortos)
entonces se trata de una comunicación Sincrónica, ambas formas de comunicación también son posibles por Internet.

QUE DEBEMOS TENER EN CUENTA, EN EL MOMENTO DE ESCOGER UN MEDIO DE COMUNICACIÓN?

1. Teniendo en cuenta que los mensajes, sean del tipo que sean, suelen llegar al receptor con una intensidad y eficacia proporcional a la fuerza expresiva y de atracción con que se ha organizado su contenido, y sobre todo a las características, a la potencia y riqueza cautivadora de la fuente emisora.
Desde este planteamiento podemos afirmar que la orientación educativa en los mensajes e informaciones de los medios de comunicación unos excelentes aliados para hacer llegar sus propios mensajes orientadores a los alumnos.
2. Sería muy parcial y limitado pensar que los medios de comunicación únicamente pueden aprovecharse y emplearse como simples recursos didácticos y de apoyo a la intervención orientadora, pues a parte de este eficaz uso se debe tener en cuenta que para aprovecharnos integramente de las cualidades y ventajas que nos ofrecen estos preciados e impersonales emisores, será necesario también planificar y desarrollar actividades que nos permitan ANALIZAR sus creaciones,INVESTIGAR a partir de sus mensajes y CREAR nuestros propios mensajes orientadores y educativos aprovechando sus lenguajes y recursos expresivos.
SINTESIS
La forma de comunicación más conveniente depende del medio que se está utilizando el contenido y su diseño instruccional. Por ejemplo la comunicación asincrónica es conveniente para los ejercicios mientras que, la comunicaión sincrónica es muy útil para responder de manera inmediata a los interrogantes, dudas o comentarios que los estudiantes tengan.
La comunicación por computadora es muy importante en la educación a distancia, puesto que facilita la interacción entre estudiantes separados por espacio y tiempo.
Las distintas formas de interacción pueden ser entre estudiante-profesor, estudiante-contenido, estudiante-estudiante.




AUTOEVALUACIÓN: mi comunicación

1. Cuando me comunico con otros me muestro como soy?
Rta: SIEMPRE

2. Mis expresiones faciales son expresivas al momento de comunicarme con otras personas ?
Rta: ALGUNAS VECES

3. Cuando me dirijo a un grupo de personas los miro directamente a los ojos mientras hablo?
Rta: SIEMPRE

4. Mantengo contacto visual con las personas al momento de comunicarme con ellas ?
Rta: SIEMPRE

5.Saludo con agrado a las personas cuando me encuentro con ellas?
Rta: SIEMPRE

6. Manejo la entonación y el ritmo de voz cuando de acuerdo con el mensaje ?
Rta: SIEMPRE

7.Realizo pausas para captar la atención de mi interlocutor ?
Rta: ALGUNAS VECES

8. Vocalizo adecuadamente las palabras con buena dicción?
Rta: SIEMPRE

9.Mantengo una postura congruente con el mensaje que estoy enviando?
Rta: ALGUNAS VECES

10.Transmito una actitud positiva al momento de comunicarme con otros ?
Rta: FRECUENTEMENTE

11.Utilizo un lenguaje claro y congruente con el de mis interlocutores ?
Rta: SIEMPRE

miércoles, 26 de mayo de 2010

TIPOS DE COMUNICACION

El sábado 22 de mayo, segunda clase con la instructora Liliana Bohorquez, desarrollamos varias guias sobre comunicación y elementos de la comunicación.

Esta actividad se realizó en grupo. El grupo con el que trabajé me pareció muy eficiente,dedicado y con sentido de colaboración. ¡me gustó mucho trabajar con ellos!.

Con esta actividad entendí, que la comunicación mas que una forma de interactuar con los demás, es un canal el cuál utilizamos para darnos a conocer y conocer con quiénes nos relacionamos.

El domingo 23 de mayo continuamos con la segunda parte de la actividad sobre comunicación, pero esta vez teníamos que representar de forma actoral este tema, utilizando nuestro lenguaje corporal sin emitir una palabra.

El resto de nuestros compañeros tenían que interpretar que clase o clases de comunicación estábamos mostrando.
Después de casi dos minutos de estar revelando nuestra capacidad histriónica, surgieron varios comentarios, pero el que más le gustó al grupo fué el de la instructora Liliana quién se refirió a nuestra actuación como positiva ya que incluía varios tipos de comunicación asertiva.

jueves, 20 de mayo de 2010

INICIO DE LA COMPETENCIA PROCESOS COMUNICATIVOS EFICACES Y ASERTIVOS

Siendo nuestra primer competencia en ver, la introducciòn fuè dirigida por la instructora Liliana Bohorquez quien nos diò ciertas sugerencias de comportamiento dentro del centro, hablò directamente sobre nuestra imagen y la puntualidad, luego nos presentò el programa electivo de esta competencia y su forma de calificar a los aprendices.
Leí los logros a desarrollar y el titulo que se otorgará a cada aprendiz que culmine con exito esta carrera Técnica.
Socializamos sobre algunos conceptos personales de comunicación, tipos de comunicación y elementos de la comunicación. llegando a la conclusiòn que la Kinésica es una forma de comunicación importante donde los movimientos corporales aportan significados especiales a la palabra oral, durante un evento comunicativo.
Creo que nuestra instructora estaba tan emocionada y feliz de estar con nuestro grupo que hasta se le olvidó decirnos si necesitamos carpeta de evidencias y el color de esta.....

miércoles, 19 de mayo de 2010

COMPORTAMIENTO Y COMUNICACIÓN POCO INTELIGENTE

Las personas no estan preparadas, para manejar inteligentemente los conflictos interpersonales. Estos surgen naturalmente ya que tenemos creencias, sentimientos y deseos diferentes. De no manejarse con cuidado, estos conflictos nos pueden causar sentimientos de inseguridad, exclusión, irritación y hasta frustraciones.


Tales situaciones pueden prevenirse por medio de un comportamiento asertivo responsable e inteligente.


No obstante muchas personas obvian esta responsabilidad de comportamiento asertivo.


Algunas personas se oponen al entrenamiento en asertividad debido a que confunden el comportamiento asertivo con el agresivo.


Cuando estas personas escuchan la palabra "Asertividad", imaginan personas que demandan sus derechos de forma ruidosa y ofensiva.


Dichas personas consideran que entrenar a alguien par ser asertivo significa comvertirlo en un ser calculador y manipulador, que intenta controlar a los otros con el fin de conseguir fines egoístas.


Ellos temen que la asertividad transforme a las personas agradables en seres rebeldes e irritables .


Nada podría estar mas alejado de la realidad, ya que esas características son típicas de comportamiento agresivo y no asertivo.

La comparación de los patrones agresivo y pasivo, provee una visión sobre los beneficios personales, profesionales y organizacionales que aportan el conocimiento asertivo responsable e inteligente.

El comportamiento pasivo ocurre cuando la persona renuncia a sus derechos por complacer a los demás.

Muchas veces los derechos de las personas pasivas son violados, bien sea por que violan sus propias necesidades o por que permiten que los demás abusen de sus derechos. Estas personas usualmente justifican su comportamiento argumentando no querer involucrarse en problemas o situaciones desagradables.
Generalmente aceptan toda critica sintiéndose culpables y se disculpan aún siento esta critica injusta.

Cuando surgen conflictos interpersonales inevitables, típicamente, las personas pasivas no expresan sus emociones ni sentimientos tratando de ocultarlos.

Nuestra cultura promueve la pasividad al enseñar a los individuos al no expresar sentimientos por el miedo de ofender a otros. En realidad, tal comportamiento motiva a otros a aprovecharse de la situación y a infringir los derechos de las personas pasivas.

Cuando los individuos sienten que deben comportarse asertivamente pero reaccionan con pasividad, disminuye su autoestima.
Aunque algunos manifiestan admiración por las personas pasivas, lo que realmente les agrada es no ser obstaculizados por ellas.

A diferencia del comportamiento pasivo el agresivo ocurre cuando las personas pelean por sus derechos de tal manera que llegan a violar los derechos de los demás.

Las personas agresivas con frecuencia se comportan violentamente y utilizan el sarcasmo y la intimidaciòn para dominar a los otros, tienden a emitir señales sutiles que crean climas de comunicacion defensiva y provocan discusiones y hostilidades en lugar de promover la cooperación.
Independientemente de como se manifieste, el comportamiento agresivo desmoraliza a los demás.

El comportamiento agresivo puede promover un circulo vicioso.
Las personas agresivas discuten a menudo patra defendersen de las críticas que ni siquiera han sido emitidas.
Ello se debe su vulnerabilidad ante amenazas.
A su vez, su comportamiento promueve unza reacción de antagonismo en los demás.