martes, 22 de junio de 2010

4. DEFINICIONES

4.1 CONECTORES

Son los elementos de enlace en la relación de la coordinación. Pertenecen a la categoría o clase de palabras de las conjunciones y enlazan siempre términos equifuncionales y del mismo nivel.
En realidad no tienen significado propio, pero refuerzan la relación semántica entre los miembros conectados. Unos apoyan preferentemente la coordinación auditiva ( y,e,ni,que). Otros enlazan disyuntivamente (o,u). Un tercer grupo es el de conectores de carácter adversativo (mas,pero,sino,empero).

4.2 ELIPSIS

Es una figura de construcción que consiste en la omisión de ciertas palabras innecesarias en la oración, sin atentar contra el sentido completo. Nuestra expresión, sin perder claridad con esta reducción , gana elegancia. Eje.

a). Yo seré ingeniero; tu ,contadora ( la coma permitiò omitir a la palabra serás
que iría en su lugar).

b). Para ella guardé flores; para ella, pesares, (guardé).


4.3 SUSTITUCIÒN

Reiterar un contenido con un elemento lingüísticos que tenga la misma función.

4.4 CORREFERENCIA

Sistema de oposiciones fonológicas caracterizadas por una propiedad de correlación común (p. de c.). La más importantes correlaciones fonológicas son :

4.4.1 Correlación de Timbre: Cuya propiedad es la diferencia del timbre de las
consonantes y de las vocales de una y otra a la vez.

4.4.2 Correlación Vocal o Sonoridad: Cuya vibraciòn o no vibraciòn se da en las
cuerdas vocales, en las articulaciones.

4.4.3 Correlación Nasalidad: Está constituida por la presencia o ausencia de la
resonancia nasal.

4.4.4 Correlación de Cantidad: En la cuál la diferencia en la cantidad constituye
la p. de c.

4.4.5 Correlación Tónica: Cuya p. de c. es la deferencia de intensidad.

4.4.6 Correlación Melódica: Es la diferencia del tono vocal, en los límites de una
vocal, o de una palabra en cuanto a entidad indivisible.

4.5 RELACIONES LÉXICAS:



La relación léxica es la que existe entre dos elementos con significado. las relaciones
léxicas mas comunes son:



4.5.1 Sinonimia:


Relación entre dos palabras que tienen el mismo significado ( no es una relación

perfecta y hay que tener en cuenta el contexto).



4.5.2 Hipònimo:


Palabra cuyo significado, incluye el significado de otra palabra más general, pero que

añade en su definición otros rasgos semánticos que la diferencian de la segunda.



4.5.3 Hipèronimo:


Es aquel término que puede ser utilizado para referirse a la realidad nombrada por

un término más particular.



4.5.4 Himonimia:


Designa la relación de semejanza en la manera de escribirse o pronunciarse que

presentan dos palabras de significado diferente o de diferente sentido gramatical.



5. CORREFERENCIA:

Es la reiteración de personajes,lugares o cosas por medio de expresiones
sinónimas.


6. REDACCIÓN:

Es el orden de las palabras en una oración, que puede variar según el autor, de hecho en alguna oraciones, éste despenderá, de que se diga una cosa u otra. Antes de empezar a escribir es necesario organizar mentalmente las ideas que se quieren plasmar al papel. Una vez ordenadas en la mente, es necesario organizar las ideas principales y secundarias, elaborando el esquema en el que se escriban, en orden y de acuerdo con la importancia de cada una.
6.1 Redacción Comercial:
Es la relación de la empresa con el cliente interno y externo mediante: solicitudes,presentaciones, comunicados,invitaciones.convocatorias,precios y presupuestos,ofertas,pedidos y reclamos.
6.2 Redacción Personal:
Es una forma informal,reflexiva,intima de expresarnos.
Este tipo de expresión es la que utilizamos frecuentemente y es la que nos sirve de base para otros tipos de expresión escrita. La redacción personal juega un papel muy importante, en el desarrollo de nuestra ideas, pues lo que escribimos se convierte en un primer borrador que en todo momento puede trabajarse más y evolucionar en una redacción académica y creativa.
6.3 Redacción Episcolar:
Técnica que se define "como una comversaciòn por escrito"; el tono en que ésta se escriba deberá adaptarse a la psicología, carácter y cultura del destinatario.
6.4 Redacción Diplomática:
Este tipo de redacción es el que tiene como finalidad, tratar asuntos relacionados con el Estado.
Puede remitirse ya sea dentro del mismo país (entre oficinas públicas y éstas con los particulares) o fuera del país (entre gobiernos). Este tipo de cartas recibe el nombre de OFICIO.











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