martes, 22 de junio de 2010

4. DEFINICIONES

4.1 CONECTORES

Son los elementos de enlace en la relación de la coordinación. Pertenecen a la categoría o clase de palabras de las conjunciones y enlazan siempre términos equifuncionales y del mismo nivel.
En realidad no tienen significado propio, pero refuerzan la relación semántica entre los miembros conectados. Unos apoyan preferentemente la coordinación auditiva ( y,e,ni,que). Otros enlazan disyuntivamente (o,u). Un tercer grupo es el de conectores de carácter adversativo (mas,pero,sino,empero).

4.2 ELIPSIS

Es una figura de construcción que consiste en la omisión de ciertas palabras innecesarias en la oración, sin atentar contra el sentido completo. Nuestra expresión, sin perder claridad con esta reducción , gana elegancia. Eje.

a). Yo seré ingeniero; tu ,contadora ( la coma permitiò omitir a la palabra serás
que iría en su lugar).

b). Para ella guardé flores; para ella, pesares, (guardé).


4.3 SUSTITUCIÒN

Reiterar un contenido con un elemento lingüísticos que tenga la misma función.

4.4 CORREFERENCIA

Sistema de oposiciones fonológicas caracterizadas por una propiedad de correlación común (p. de c.). La más importantes correlaciones fonológicas son :

4.4.1 Correlación de Timbre: Cuya propiedad es la diferencia del timbre de las
consonantes y de las vocales de una y otra a la vez.

4.4.2 Correlación Vocal o Sonoridad: Cuya vibraciòn o no vibraciòn se da en las
cuerdas vocales, en las articulaciones.

4.4.3 Correlación Nasalidad: Está constituida por la presencia o ausencia de la
resonancia nasal.

4.4.4 Correlación de Cantidad: En la cuál la diferencia en la cantidad constituye
la p. de c.

4.4.5 Correlación Tónica: Cuya p. de c. es la deferencia de intensidad.

4.4.6 Correlación Melódica: Es la diferencia del tono vocal, en los límites de una
vocal, o de una palabra en cuanto a entidad indivisible.

4.5 RELACIONES LÉXICAS:



La relación léxica es la que existe entre dos elementos con significado. las relaciones
léxicas mas comunes son:



4.5.1 Sinonimia:


Relación entre dos palabras que tienen el mismo significado ( no es una relación

perfecta y hay que tener en cuenta el contexto).



4.5.2 Hipònimo:


Palabra cuyo significado, incluye el significado de otra palabra más general, pero que

añade en su definición otros rasgos semánticos que la diferencian de la segunda.



4.5.3 Hipèronimo:


Es aquel término que puede ser utilizado para referirse a la realidad nombrada por

un término más particular.



4.5.4 Himonimia:


Designa la relación de semejanza en la manera de escribirse o pronunciarse que

presentan dos palabras de significado diferente o de diferente sentido gramatical.



5. CORREFERENCIA:

Es la reiteración de personajes,lugares o cosas por medio de expresiones
sinónimas.


6. REDACCIÓN:

Es el orden de las palabras en una oración, que puede variar según el autor, de hecho en alguna oraciones, éste despenderá, de que se diga una cosa u otra. Antes de empezar a escribir es necesario organizar mentalmente las ideas que se quieren plasmar al papel. Una vez ordenadas en la mente, es necesario organizar las ideas principales y secundarias, elaborando el esquema en el que se escriban, en orden y de acuerdo con la importancia de cada una.
6.1 Redacción Comercial:
Es la relación de la empresa con el cliente interno y externo mediante: solicitudes,presentaciones, comunicados,invitaciones.convocatorias,precios y presupuestos,ofertas,pedidos y reclamos.
6.2 Redacción Personal:
Es una forma informal,reflexiva,intima de expresarnos.
Este tipo de expresión es la que utilizamos frecuentemente y es la que nos sirve de base para otros tipos de expresión escrita. La redacción personal juega un papel muy importante, en el desarrollo de nuestra ideas, pues lo que escribimos se convierte en un primer borrador que en todo momento puede trabajarse más y evolucionar en una redacción académica y creativa.
6.3 Redacción Episcolar:
Técnica que se define "como una comversaciòn por escrito"; el tono en que ésta se escriba deberá adaptarse a la psicología, carácter y cultura del destinatario.
6.4 Redacción Diplomática:
Este tipo de redacción es el que tiene como finalidad, tratar asuntos relacionados con el Estado.
Puede remitirse ya sea dentro del mismo país (entre oficinas públicas y éstas con los particulares) o fuera del país (entre gobiernos). Este tipo de cartas recibe el nombre de OFICIO.











3. COHESION Y COHERENCIA

3.1 Coherencia:

Es una propiedad de los textos bien formados que permite concebirlos como entidades unitarias, de manera que las diversas ideas secundarias aportan información relevante para llegar a la idea principal, o tema, en forma que el lector pueda encontrar el significado global del texto.


3.2 Cohesión:

Es una adhesión,ligazón de las palabras entre en un contexto.

3.3 Coherencia y Cohesión:

Están ligadas íntimamente, de forma que algunos llaman a la cohesión coherencia textual. Los factores de la cohesión dan cuenta de la estructuración de la secuencia superficial del texto, afirmando que so se trata de principios meramente sintácticos sino de una especie de semántica de la sintaxis textual.

Puede distinguirse entonces entre los conceptos de cohesión y coherencia como los lazos lineales y globales que existen para la unidad de un texto, respectivamente.

2. ESTRUCTURA

Es un sistema de conceptos coherentes enlazados,cuyo objetivo es precisar la esencia del objeto del estudio. Tanto la realidad como el lenguaje tiene estructura.

2.1 MICRO ESTRUCTURA:

Expresa gramaticalmente la ordenación de las ideas de cohesión ( unión coherente dentro de un contexto) y coherencia que se establecen en las unidades que forman parte de un texto.

2.2 MACRO ESTRUCTURA:

Es la organizaciòn semántica del texto desarrollado progresivamente en ideas y bloques de información.

2.3 SUPER-ESTRUCTURA:

Es esquemática, es la estructura global que caracteriza el texto,es independiente del contenido del mismo.

CALIFICACIÒN DE GUÍAS DE ORTOGRAFIA (19 de junio)




En esta clase, hicimos parte del proceso que desarrolla un docente del Centro de Gestión Administrativo, calificando el contenido de la evaluación de guías sobre ortografía y redacción, realizadas en clases anteriores.


Con ésta actividad pudimos comprender, la falta de interés de la moyoría de los aprendices, por conocer, aprender y poner en practica la buena ortografía y obviamente la buena redacción.




1. RESUMEN

El resumen consiste en reducir un texto de tal forma, que este contenga cuestiones importantes, las cuales se caracterizarán: fidelidad en las palabras, puntos importantes adecuadamente destacados y que exista conexo entre ellos.


El resumen no solo es beneficioso por que estimula la capacidad de síntesis, sino que es también fundamental para mejorar la expresión escrita, la cual es decisiva en un examen.

Así mismo, la organizaciòn lógica del pensamiento que requiere la escritura es el mejor método para profundizar en la comprensiòn. Por eso nunca hay que limitarse a copiar fragmentos. Tenemos que escribir con nuestras propias palabras después de reflexionar.

El objetivo específico de los resúmenes es la representaciòn sinètica y objetiva de lo leído y escuchado.

1.2. CARACTERÍSTICAS DE UN RESUMEN

1.2.1 Orden de las ideas
1.2.2 Claridad
1.2.3 Concisión
1.2.4 Deben ser personales
1.2.5 Usar abreviaturas, códigos y signos

1.3. PROCEDIMIENTO PARA REALIZAR UN BUEN RESUMEN

1.3.1 Lectura exploratoria del capítulo o fragmento que se estudiará
1.3.2 Lectura pormenorizada hasta su total comprensiòn, sobre los párrafos fundamentales.
1.3.3 Subrayado de las ideas más importantes.
1.3.4 Comprobaciòn de que lo subrayado tiene unidad y sentido.
1.3.5 A partir de lo subrayado, escribe las ideas significativas con las propias palabras del autor;
procura que exista ilación (enlace razonable y ordenado) para que el tema no pierda su
significado.

domingo, 20 de junio de 2010

CARTA

Bogotá, 13 de junio de 2010



A la atención de: Coordinación de Gestión
Documental


Centro de Gestión Administrativa
Av. caracas No. 13-88
Distrito Capital
Señora Cecilia:
Me dirijo a usted en calidad de aprendíz, para solicitarle me tenga en cuenta en la convocatoria cerrada, para Tecnólogos en Asistencia de Administración Documental.
Le agradezco de ante mano el tiempo que dedique a estudiar mi solicitud.
Atentamente,
Nidia Isabel Barrera
Grupo 63763

MALA ORTOGRAFIA (Actividades del 11-12-13 de junio)










Es gracioso ver como ahora, existen un sin fin de medios masivos y gratuitos para publicar ideas y sentimientos, incluso como apoyo de la tecnología en lo referente a los diccionarios de ortografía, que corrigen en los procesadores de textos. Pero dos tercios de los que tienen acceso a ellos (computadores y celulares) se abstienen de usarlos por mala redacción y ortografía.
"Quiero la computadora para estudiar" , dicen los adolecentes tergiversando sus intensiones Lo que ellos quieren es el diccionario de ortografía del procesador de textos para que los salve de pasar verguenza. Grande es la desilusión cuando se dan cuenta que el diccionario no sabe conjugar verbos y componer con nombres personales o posesivos.

y más grande es la sorpresa cuando el procesador de textos, ante una duda, pregunta si el término a corregir es un sustantivo, un adjetivo o una preposición.

Durante esta hora y media de clase, hablamos sobre lo importante que es tener buena ortografía en nuestra vida laboral y personal. Realizamos algúnas guías sobre este tema.

JUEGA, UTILIZANDO LA ORTOGRAFIA

Entra, juega y aprende. Hazlo es buenísimo

http://WWW.APLICACIONES.INFO/ORTOGRA/ORTOGRA.HTM

jueves, 10 de junio de 2010

EUTANASIA (Actividad 7 junio)

En esta clase socializamos sobre un tema muy interesante LA EUTANASIA que es todo acto u omisión cuya responsabilidad recae sobre personal médico o en individuos cercanos al enfermo. Y que ocasiona la muerte inmediata de este.

Mi posision ante esta es de defensa en el caso de terminar con el sufrimiento insoportable o prolongación artificial de la vida de un enfermo, para que la eutanasia sea considerada como tal, el enfermo ha de padecer, necesariamente una enfermedad terminal o incurable y en segundo lugar el personal sanitario debe contar con la autorización de los pariente o del paciente.

COMUNICACIÓN SINCRÓNICA Y ASINCRÓNICA (Actividad 6 de junio)

Esta fuè una socialización sobre comunicación asincrónica y sincrónica, hablamos sobre el trabajo hecho anteriormente.

En lo que respecta a comunicaión sincrónica, el máximo exponente es el chat, aunque el éxito masivo no se empezó a dar y a popularizar hasta principios del siglo XXI.
Los participante en este tipo de comunicación realizan una serie de caracteristicas mas propias de la charla oral, pero utilizando los ordenadores y el texto escrito para crear una ilusión de conversación.
Por otro lado la comunicación asincronica sería aquella que permite la comunicación por internet entre personas de forma simultánea.

COMPETENCIA LABORAL (Actividad 5 Junio)



En esta clase socializamos sobre las Competencias Laborales generales.
Son aquellas que se aplican a cualquier clase de trabajo y sector económico, mientras que las específicas se relacionan con el saber propio de una ocupación.

Estas competencias son parte de las que el sistema educativo colombiano debe desarrollar en los jovenes y, al igual que las competencias básicas y ciudadanas, constituyen un punto de referencia para el urgente mejoramiento de la calidad de la educación que el país se ha propuesto desde la educación básica y media.

LENGUAJE CORPORAL (Actividad 29 Mayo)

En esta clase se presentaron varias formas de comunicarnos, hablamos sobre la comunicaión no verbal, se dieron algunas consideraciones para la hora de presentar una entrevista, estar en grupo social y saber entender los mensajes que otros nos envían a través del lenguaje gestual y corporal.

Hice una breve exposición donde resalté, la forma de entender el mecanismo que utilizamos cuando dejamos o nos dejan impresionados. Independientemente de la circunstancia y de la naturaleza del mensaje.

GESTO E IMAGEN

Cuando hablamos o escuchamos, nuestra atención se centra en las palabras más que en el lenguaje corporal. Aunque nuestro juicio incluye ambas cosas, una audicencia está procesando simultáneamente el aspecto verbal y el no-verbal. Los movimientos del cuerpo no son generalmente positivos y/o negativos en si mismos, más bien, la situación y el mensaje determinan su evaluación.

La comunicación no verbal ha recibido menor atención y estudio cientifico que la comunicaión verbal. Ya consiste en un modo de transmisión de información menos estructurado y de mas dificil interpretación.





En nuestra vida cotidiana, constantemente estamos enviando mensajes no verbales a otras personas (muecas, señales con brazos, manos ,dedos, direcciones de pies, miradas) que pueden ser mucho mas importantes de lon que nosotros creemos.

El doctor Paul Ekman ha analizado hasta de quince gestos de emociones en el rostro que pueden entenderse universalmente en las más diferentes culturas, pero también existen señales realizadas con otros miembros. La comunicaión corporal, antes que lenguaje, en términos evolutivos, es una parte esencial del sistema de comunicación, y el vehículo para muchas transaciiones humanas fundamentales que el discurso solo no puede comunicar.

El leguaje del cuerpo es una esfera que muchas personas han utilizado para establecer en cada momento unas pautas de actuación o una linea a seguir en determinados escenarios, sean cotidianos,laborales y sociales.