miércoles, 19 de mayo de 2010

COMPORTAMIENTO Y COMUNICACIÓN POCO INTELIGENTE

Las personas no estan preparadas, para manejar inteligentemente los conflictos interpersonales. Estos surgen naturalmente ya que tenemos creencias, sentimientos y deseos diferentes. De no manejarse con cuidado, estos conflictos nos pueden causar sentimientos de inseguridad, exclusión, irritación y hasta frustraciones.


Tales situaciones pueden prevenirse por medio de un comportamiento asertivo responsable e inteligente.


No obstante muchas personas obvian esta responsabilidad de comportamiento asertivo.


Algunas personas se oponen al entrenamiento en asertividad debido a que confunden el comportamiento asertivo con el agresivo.


Cuando estas personas escuchan la palabra "Asertividad", imaginan personas que demandan sus derechos de forma ruidosa y ofensiva.


Dichas personas consideran que entrenar a alguien par ser asertivo significa comvertirlo en un ser calculador y manipulador, que intenta controlar a los otros con el fin de conseguir fines egoístas.


Ellos temen que la asertividad transforme a las personas agradables en seres rebeldes e irritables .


Nada podría estar mas alejado de la realidad, ya que esas características son típicas de comportamiento agresivo y no asertivo.

La comparación de los patrones agresivo y pasivo, provee una visión sobre los beneficios personales, profesionales y organizacionales que aportan el conocimiento asertivo responsable e inteligente.

El comportamiento pasivo ocurre cuando la persona renuncia a sus derechos por complacer a los demás.

Muchas veces los derechos de las personas pasivas son violados, bien sea por que violan sus propias necesidades o por que permiten que los demás abusen de sus derechos. Estas personas usualmente justifican su comportamiento argumentando no querer involucrarse en problemas o situaciones desagradables.
Generalmente aceptan toda critica sintiéndose culpables y se disculpan aún siento esta critica injusta.

Cuando surgen conflictos interpersonales inevitables, típicamente, las personas pasivas no expresan sus emociones ni sentimientos tratando de ocultarlos.

Nuestra cultura promueve la pasividad al enseñar a los individuos al no expresar sentimientos por el miedo de ofender a otros. En realidad, tal comportamiento motiva a otros a aprovecharse de la situación y a infringir los derechos de las personas pasivas.

Cuando los individuos sienten que deben comportarse asertivamente pero reaccionan con pasividad, disminuye su autoestima.
Aunque algunos manifiestan admiración por las personas pasivas, lo que realmente les agrada es no ser obstaculizados por ellas.

A diferencia del comportamiento pasivo el agresivo ocurre cuando las personas pelean por sus derechos de tal manera que llegan a violar los derechos de los demás.

Las personas agresivas con frecuencia se comportan violentamente y utilizan el sarcasmo y la intimidaciòn para dominar a los otros, tienden a emitir señales sutiles que crean climas de comunicacion defensiva y provocan discusiones y hostilidades en lugar de promover la cooperación.
Independientemente de como se manifieste, el comportamiento agresivo desmoraliza a los demás.

El comportamiento agresivo puede promover un circulo vicioso.
Las personas agresivas discuten a menudo patra defendersen de las críticas que ni siquiera han sido emitidas.
Ello se debe su vulnerabilidad ante amenazas.
A su vez, su comportamiento promueve unza reacción de antagonismo en los demás.








1 comentario:

  1. Me gustó mucho esta entrada. La foto del perfil también es muy buena, pero recuerda que debes incluir en el perfil una breve biografía. Ademas debes hacer una pequeña entrada contando lo que hicimos en clase.

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