lunes, 31 de mayo de 2010

COMUNICACIÓN SINCRÓNICA Y ASINCRÓNICA













Los procesos comunicativos son la"espina dorsal" de la educación. De estos dependerá que el proceso de enseñanza de aprendizaje se realice, no importa el medio. La revolución Tecnológica ha hecho que la comunicación deba evolucionar y se complemente con los nuevos procesos educacionales. Es por eso que la nueva comunicación virtual, se concibe de dos maneras:


COMUNICACIÓN ASINCRÓNICA

Cuando se escribe una carta o un mensaje por correo electrónico, no se tiene una conección directa con el compañero.Se escribe un texto (la mayoría de las veces largo) y se envía; el receptor lo encuentra cuando mira otra vez su buzón y entonces puede contestarlo.
Esta forma de comunicación se llama Comunicación Asincrónica.
Esta se desarrollo para solucionar el problema de los tiempos y la incomodidad de los equipos de telecomunicación. Pero la comunicación Asincrónica no ha de ser necesariamente por escrito. Desde hace tiempo se han podido enviar "cartas con sonido en cintas de audio y video. En Internet también se pueden enviar archivos de audio y video como anexos a mensajes de correo electrónico o con programas especiales.


COMUNICACIÓN SINCRÓNICA

Cuando dos personas llevan un diálogo conjuntamente en una hora determinada y pueden reaccionar directamente a preguntas, respuestas y comentarios ( la mayoría de las veces cortos)
entonces se trata de una comunicación Sincrónica, ambas formas de comunicación también son posibles por Internet.

QUE DEBEMOS TENER EN CUENTA, EN EL MOMENTO DE ESCOGER UN MEDIO DE COMUNICACIÓN?

1. Teniendo en cuenta que los mensajes, sean del tipo que sean, suelen llegar al receptor con una intensidad y eficacia proporcional a la fuerza expresiva y de atracción con que se ha organizado su contenido, y sobre todo a las características, a la potencia y riqueza cautivadora de la fuente emisora.
Desde este planteamiento podemos afirmar que la orientación educativa en los mensajes e informaciones de los medios de comunicación unos excelentes aliados para hacer llegar sus propios mensajes orientadores a los alumnos.
2. Sería muy parcial y limitado pensar que los medios de comunicación únicamente pueden aprovecharse y emplearse como simples recursos didácticos y de apoyo a la intervención orientadora, pues a parte de este eficaz uso se debe tener en cuenta que para aprovecharnos integramente de las cualidades y ventajas que nos ofrecen estos preciados e impersonales emisores, será necesario también planificar y desarrollar actividades que nos permitan ANALIZAR sus creaciones,INVESTIGAR a partir de sus mensajes y CREAR nuestros propios mensajes orientadores y educativos aprovechando sus lenguajes y recursos expresivos.
SINTESIS
La forma de comunicación más conveniente depende del medio que se está utilizando el contenido y su diseño instruccional. Por ejemplo la comunicación asincrónica es conveniente para los ejercicios mientras que, la comunicaión sincrónica es muy útil para responder de manera inmediata a los interrogantes, dudas o comentarios que los estudiantes tengan.
La comunicación por computadora es muy importante en la educación a distancia, puesto que facilita la interacción entre estudiantes separados por espacio y tiempo.
Las distintas formas de interacción pueden ser entre estudiante-profesor, estudiante-contenido, estudiante-estudiante.




1 comentario:

  1. Isabel, me gusta tu blog, es creativo y no te quedas en lo propuesto, vas mas allá. Sin embargo, te falta la síntesis del texto y lo hecho el 29 de mayo.

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